• Foro Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de El Salvador...

VI ENCUENTRO JPIC-CONFERCAM TEGUCIGALPA, HONDURAS 12-15/ABRIL/2016

0 Flares 0 Flares ×

EncuentroJPIC-CONFERCAM

El martes 12 de abril del 2016 a las 7:00 a.m. se inició el VI Encuentro de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Centroamérica y México (Comisión JPIC-CONFERCAM). La oración estuvo animada por la delegación de Guatemala en clave pascual. Esta actividad se desarrolló en la casa de las Hermanas del Santo Rosario.

Los anfitriones dieron la bienvenida a las participantes procedentes de México (1), Guatemala (3), El Salvador (4), Nicaragua (2), Honduras (8), Costa Rica (1). La dinámica de presentación estuvo animada por Margarita Pérez y nos permitió entrar en un contacto personal con cada participante. Iniciamos dándonos una gran sonrisa y concluimos dándonos un inmenso abrazo.

Posteriormente, el investigador, analista y ambientalista Pedro Landa del Equipo de Reflexión e Investigación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ) y con más de 20 años en procesos de defensa del territorio nos facilitó el tema: MESOAMERICA, REALIDADES Y TENDENCIAS, en la primera parte de la mañana y luego del receso continuó con BIENES COMUNES: EXTRACTIVISMO Y MEGAPROYECTOS.

En su exposición el analista nos presentó un escenario con los índices de criminalidad más altos de la historia. Nos explicó el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte. Nos habló de lo importante que es evidenciar las Desigualdades actuales generadoras de las mayores pobrezas. Entre los varios temas que abordó mencionó el de la migración, sus causas y efectos. Y nos propuso algunas claves para situarnos en el actual periodo como consagrado y consagrada al servicio del pueblo. Es de resaltar la exposición tan certera sobre el extractivismo y las consecuencias que ha tenido la defensa de la Madre Tierra, nuestra casa común. Para ejemplificar lo peligroso de esta opción mencionó el caso de Berta Cáceres, líder lenca asesinada el 03 de marzo del presente año.

Finalizado el análisis de la realidad se dio paso a la presentación de los informes de cada comisión de JPIC de cada uno de los países participantes. Estos informes, preparados previamente, fueron breves y recogían lo más significativo de nuestro caminar, nuestras apuestas, los obstáculos, iniciativas, buenas practicas, etc. Fue muy bien valorada la oportunidad que tuvimos para escucharnos. Esto nos ayudó a ver diferencias y similitudes en los esfuerzos realizados.
Por la tarde, la Hermana Carmela Gibaja ha informado ampliamente sobre el Segundo Encuentro Internacional de la Red Talitha Kum de la que es parte la Red Ramá coordinada por ella. Este encuentro se realizó en Roma del 24 al 31 de enero del presente año y entre las prioridades destacadas está el continuar con el fortalecimiento del trabajo y la comunicación de la red, entre otras. Con la delegación de El Salvador se concluyó haciendo resonancias de lo vivido durante el día. Entre las resonancias resaltaron la unidad, el profetismo, el compromiso, la alegría y la esperanza. Este encuentro continúa hasta el día 15 de abril de 2016.

Fuente: Comisión de Secretaría

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×