• Foro Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de El Salvador...

TRIDUO TEOLOGICO DE LA VIDA CONSAGRADA EN SAN PEDRO SULA

0 Flares 0 Flares ×

Encuentro-Teo-CONFERH3

En un encuentro fraterno, de reflexión y meditación culminamos con confianza y esperanza el triduo teológico de este año 2016 que llevo como tema principal el Rostro de la misericordia de Dios en la Vida Consagrada desde el tema de la Migración. Los temas sobre la Migración y la trata de personas estuvieron a cargo de la Hna. Lidia Mara, Misionera Scalabriniana y coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana a nivel nacional. Ella nos aclaró muchos términos sobre el tema de la migración, las causas, consecuencias y qué está haciendo la iglesia en este amplio campo de injusticia social. Otro tema interesantísimo y poco conocido fue el tema de la trata de personas, donde explico las diversas modalidades de la trata, por ejemplo la comercialización sexual de las jóvenes, la mendicidad forzada, el tráfico de órganos, el matrimonio servil, etc. Se socializó la campaña Juegos Olímpicos, Rio 2016 y se motivó a todas a participar.
Todos estos temas nos llevaron a tomar conciencia y sensibilizarnos con la realidad de nuestro país, de nuestro pueblo y a pensar ¿qué podemos hacer ante esta situación tan difícil? Desde la vida personal, congregacional y como Confereh nos comprometimos a conocer más, informarnos, participar en la Pastoral de Movilidad Humana y sobre todo involucrarnos en el acompañamiento pastoral con los hermanos de familiares migrantes. Otro reto es desde nuestros centros educativos donde servimos se pueda informar y formar a la gente en estos temas muchas veces ocultos o desconocidos por los jóvenes principalmente.

Encuentro-Teo-CONFERH1El siguiente tema sobre El Rostro de la Misericordia de Dios en la Vida Consagrada fue dirigido por la Hna. Ercilia Ferrera, de Nuestra Señora, que con su dinamismo nos llevó a meditar en la Palabra de Dios desde el A.T. hasta el N. Testamento donde la figura de Jesús, que es a quien seguimos y por quien lo hemos dejado todo, nos debe llevar a ser profetas de esperanza y misericordia donde un pueblo clama por justicia, por paz, por misericordia, porque alguien sea luz que les guie y les acompañe. En la Palabra de Dios podemos descubrir el amor misericordioso del Padre, que acompaña a su pueblo, que escucha sus gritos, sus lamentos, su dolor, es el Dios que se acerca, que se encarna por medio de su Hijo para acompañar al Pueblo de Dios.
Hoy la Vida Consagrada esta llamada a ser esa luz, esa palabra, esa persona que escucha y está junto al hermano que grita y clama por justicia.
Culminamos el triduo teológico con la Eucaristía presidida por el P Enemecio Delcid en acción de gracias por este espacio de fraternidad, reflexión y compromiso conmigo misma y con el pueblo.

Hna. Juana Briones
Secretaria

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×