• Foro Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de El Salvador...

Tercera Jornada de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

0 Flares 0 Flares ×

Jornada-oracion-contra-trata-de-personas“Son niños no esclavos” es el lema de la tercera Jornada de Oración y Reflexión contra la trata de personas que promueve la Iglesia Católica en el mundo. En El Salvador el Colectivo por los Derechos Humanos de los Migrantes Centroamericanos organizó un foro con el tema trata de personas. El foro tuvo lugar en el Hospital Divina Providencia.

Ponencias: Trata de personas

Carmeja Gibaja de la Red Ramá y JPIC-CONFRES realizó una presentación de la jornada y sus organizadores. También expresó las motivaciones de la Iglesia Católica para realizar esta celebración. Indicó que es en memoria de Santa Josefina Bakhita. Ella fue religiosa Sudanesa víctima de trata de personas por quien se celebra en esta fecha. Santa Josefina falleció el 8 de febrero de 1949 en Italia. Agregó que “en el mundo hay 20.9 millones de personas víctimas de trata de las cuales el 27% se dice que son niños y niñas”.

“Un 27% de todas las víctimas que se conocen son niños y niñas” expresó Rosa Quintanilla de Save the Childrén. Agregó que no todos los casos son conocidos debido a que no existe denuncia. “En 2014 Save the Children hizo una investigación” en la que se definió el perfil de las víctimas de trata.

Edgar Vallecillo de SIMN citó el numeral 36 de Aparecida: “en este nuevo contexto social la realidad se ha vuelto, para el ser humano, cada vez más compacta y compleja”. Vallecillo condujo su ponencia hacia las motivaciones que como cristianos y ciudadanía inciten el trabajo de prevención del delito de la trata de personas. “Este delito deja más de 12 millones de víctimas en el mundo y genera más de 32 mil millones de dólares en ganancias” expuso Vallecillo.

Fátima Ortíz del Consejo Nacional Contra la Trata indicó que coordinan con 15 instituciones. Además comentó que el trabajo se hace difícil por el limitado presupuesto. La coordinación se realiza con el ISNA, la PGR, ISDEMU, entre otras. Ortíz indicó que la FGR a durante el 2016 registró 52 casos de trata. “Para las instituciones se vuelve imposible intervenir si no se cuenta con datos y con la información” expresó.

Oración contra la trata de personas

En la oración se presentaron varios signos. Se encendieron velas las cuales fueron apagadas al mencionar estadísticas de la trata. Realizaron lecturas sobre casos, estadísticas y se reprodujo canciones alusivas al tema. Además, algunas peticiones fueron realizadas por las y los participantes.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×