• Foro Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de El Salvador...

RUTA DEL MIGRANTE, 23 AL 29 DE OCTUBRE 2016

0 Flares 0 Flares ×

ruta-migrante-mexico-banner

OBJETIVOS

Conocer la realidad y la problemática de los migrantes irregulares en su paso por México. Sensibilizarnos sobre esta realidad de la migración y trata de personas a fin de poder hacer un trabajo de
acompañamiento más efectivo.

ITINERARIO

ruta-migrante-2Cuatro Hnas. de JPIC logramos hacer realidad este objetivo. Estuvimos en Tecún Umán – Guatemala; Tapachula y Arriaga (Chiapas-México); Ixtepec (OaxacaMéxico). En cada uno de estos lugares hemos visitado los albergues que acogen a migrantes, de Honduras, Guatemala y El Salvador, además de algunos de otros países. En Tecún Umán también estuvimos en la Casa de la mujer, que acogen a mujeres en riesgo o que han sufrido diferentes formas de explotación. En todos los albergues, encontramos situaciones similares:

  • Aumento del número de migrantes, sobre todo de familias que en estos momentos huyen de la violencia en sus
    países, además de otras razones.
  • Hay un esmero por atender lo mejor posible a los migrantes: atención médica, psicológica, alimentación, acogida,
    etc.
  • En estos momentos hay mucha demanda de refugio o de visa humanitaria, gestión que están haciendo los albergues u orientando hacia las instituciones que pueden atender esta demanda.

Los albergues que visitamos dependen de: Misioneros Scalabrinianos (Tecún y Tapachula); parroquia (Arriaga); Ixtepec (Diócesis de Tehuantepec, administrado por el P. Solalinde). En ellos trabajan religiosas, laicos de parroquias, voluntarios y profesionales En la Casa de la mujer de Teún Umán, que dirigen las hermanas Oblatas del Santísimo, Redentor, tocamos de cerca la situación de mujeres víctimas de Trata. Además recorrimos el centro de la ciudad, acompañadas de una trabajadora social, que nos permitió entrar a algunos barres, de los numerosos que hay en la ciudad, donde encontramos mujeres que viven del “trabajo del sexo”, procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. También llegamos a la orilla del rio Suchiate, que separa Guatemala de México, por donde atraviesan muchos migrantes y mercancías.

ruta-migrante-3En Tapachula, además del Albergue Belén, tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto que tiene la diócesis de atención a migrantes y refugiados. Tienen en perspectiva abrir un albergue para refugiados.

En Ixtepec, visitamos el albergue “Hermanos en el camino”, donde trabajan 4 Hnas. del Ángel de la Guarda, quienes nos hospedaron en su casa, y tuvimos una entrevista con la directora de la Comisión nacional de Derechos Humanos del Istmo de Tehuantepec, Lic. Elizabeth quien nos compartió entre otras cosas cómo está la situación de la trata de personas en el Sur de México; muchas de las mujeres que migran desde Centroamérica se quedan en Tapachula donde son víctimas de explotación tanto sexual como laboral. Además están en aumento los secuestros.

CONCLUSIÓN.

El impacto de esta experiencia nos compromete y anima a:

  • Trabajar y acompañar con más sensibilidad en la acogida y acompañamiento a los hermanos y hermanas migrantes y deportados/as.
  • Profundizar en el trabajo de información, sensibilización y prevención contra la trata de personas, en todo el país.
  • Sensibilizar a la Vida Consagrada y laicos sobre estas realidades de Migración y Trata de personas, dado que son situaciones que violan los Derechos Humanos y amenazan la vida de muchas personas: niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres.
  • Sentimos que como iglesia y Vida consagrada, no podemos ser ajenos e indiferentes a estas problemáticas
    y por eso urge la participación de más hermanos y hermanas que trabajen en este campo.

Como nos dijo el Papa Francisco el 17 febrero del 2016, en su visita a México:
“Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global”. “Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”.

San Salvador, 04 de noviembre 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×