• Foro Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de El Salvador...

Red Ramá Invita a la Campaña #JuegaAFavorDeLaVida

0 Flares 0 Flares ×

CAMPAÑA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS- JUEGOS OLÍMPICOS 2016
“JUEGA A FAVOR DE LA VIDA”-DENUNCIA LA TRATA DE PERSONAS

La trata de Personas es un delito internacional que produce cada año miles de víctimas. Centroamérica y El Salvador, no están exentos de este problema. Miles de personas son víctimas de este delito, sobre todo mujeres, niñas, niños y jóvenes, cayendo engañadas en las redes de tratantes quienes las utilizan especialmente en las diferentes y variadas modalidades de explotación sexual. Los grandes eventos deportivos, entre otros, son especialmente propicios para aumentar los riesgos y situaciones que favorecen condiciones en las cuales las personas son engañadas con falsas promesas de trabajo y mejor vida.Con motivo de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro-Brasil, en el mes de agosto, la Red brasileña de las religiosas contra la Trata de personas “Un grito pela Vida”, ha lanzado una campaña con el slogan “Juega a favor de la vida”, el mismo slogan que empleó en el mundial de futbol 2014, cuya campaña contribuyó a aumentar en un 42 por ciento el número de denuncias de explotación sexual en niños/niñas y adolescentes. La campaña será realizada principalmente a través de los medios de comunicación y redes sociales; además en Rio de Janeiro y Manaos, se acompañará con acciones en la calle, folletos y sensibilización.

También, TALITHA KUM, Red internacional de la vida Religiosa contra la trata de personas, con sede en Roma, se ha sumado a la campaña invitando a “todos los turistas que vayan a Río para estas Olimpiadas, a denunciar cualquier forma de explotación con la que puedan encontrarse, sobre todo la explotación sexual de niñas/os y adolescentes”.
En Centroamérica, la RED ”RAMÁ”, Red de la vida consagrada contra la trata de personas, vinculada a Talitha Kum, de la que formamos parte El Salvador, nos unimos a este Campaña de nuestras hermanas de Brasil y la apoyamos desde nuestra realidad concreta.
La campaña tiene los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a la sociedad y a los organismos públicos sobre la trata de personas y la explotación sexual, incentivando el esfuerzo y la realización de acciones preventivas y de control por parte de las organizaciones responsables.
  • Alertar a las personas en situación de vulnerabilidad social, con mayor posibilidad de ser reclutadas por los tratantes.
  • Sensibilizar a los turistas y autoridades sobre las consecuencias de la explotación en la vida de las personas y de sus familias, motivando a la sociedad a una acción solidaria conjunta.
  • Implicar a organizaciones y personas en la lucha por la dignidad humana.

La trata de personas, es un delito que viola los derechos humanos porque va contra la dignidad y la vida de las personas. Por eso invitamos a los medios de Comunicación, Instituciones y personas para que se unan a esta Campaña que vamos a realizar en el país a través de las redes sociales, con el objetivo de sensibilizar y también, para no ser cómplices con nuestro silencio, denunciando situaciones y hechos concretos que se den en nuestro entorno.

Finalmente, con la campaña “Juega a favor de la vida”. Denuncia la trata de personas”, se pretende llevar un mensaje de esperanza; es una invitación a hacer el bien, contrastando la violencia y explotación de los seres humanos con la creatividad que significa hacer el bien. Les invitamos a ser parte de las personas que se comprometen por un mundo mejor.

Con el papa Francisco pedimos al Señor que cambien el corazón a los esclavistas: “estos que entran en la ciudad abierta a ver que pueden saquear, qué vida pueden anular, qué niños pueden vender, que familia pueden destruir, que mujeres pueden explotar”

RED DE LA VIDA CONSAGRADA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS -RAMÁ-, Y CONFERENCIA DE RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS DE EL SALVADOR-CONFRES

San Salvador, El Salvador, 29 junio 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×