• Foro Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de El Salvador...

Realizan Foro “La amenaza de la Minería y la problemática del Agua en El Salvador”

0 Flares 0 Flares ×

Banner WEB2

El sábado 21 de noviembre de 2015 a las 9:00 am se realizó el Foro “La amenaza de la Minería y la problemática del agua en El Salvador” en las instalaciones de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salvador. Sobre la amenaza de la minería estuvo a cargo Edgardo Mira de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y representante del Centro de Investigaciones sobre Inversión y Comercio (CEICOM). Edgardo explicó que la amenaza no solo consiste en el uso del cianuro, sino que, también los metales que están en el subsuelo, al ser expuestos a la humedad y el oxígeno producen mediante un proceso natural el drenaje ácido que es altamente tóxico y prácticamente el daño es irreversible.
Yanira Cortéz, Procuradora Adjunta para Medio Ambiente de la PDDH, presentó un “Análisis de la situación hídrica de El Salvador”. Expuso con mayor énfasis la problemática en torno al acuífero de Nejapa y mencionó que desde que iniciaron el funcionamiento las empresas embotelladoras, se desconoce las cantidades de agua que se están extrayendo. Además aseguró que esta es la principal causa por la que el sector privado se opone a la creación de una Ley General de Aguas, es decir, que deberán habrá un mayor control de la explotación de los mantos acuíferos.
Yanira Cortéz (PDDH) hizo un llamado a las religiosas y religiosos de trabajar en la defensa del ambiente, citando las palabras de Papa Francisco en la Carta Encíclica Laudato Sí en la que pone de manifiesto que cometer agresiones contra el ambiente o no hacer nada para defenderlo es un pecado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×