• Foro Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de El Salvador...

JORNADA INTERNACIONAL DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

0 Flares 0 Flares ×

II Jornada de Oración Contra la Trata

Lema: “ENCIENDE UNA LUZ CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”

8 de Febrero, fiesta de Santa Bakhita.

AMBIENTACIÓN: Se puede colocar una vela, recortes de periódico con rostros de mujeres, niñas/os, el lema, símbolos de esclavitud u otras que creativamente nos ayuden a vincular con esta realidad de dolor en actitud de oración.

INTRODUCCIÓN
Un año más, el Papa Francisco, apoyado por las Uniones Internacionales de Superioras y Superiores Generales de la Vida Consagrada (UISG Y USG) y por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz, nos invitan a participar en “vigilias de oración” contra la Trata de personas a celebrarse en todo el mundo.

La fecha de convocatoria el 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa, que una vez liberada, ingresó en la Congregación de las Hijas de la Caridad Canosianas, y fue declarada santa en el año 2000.

El triste fenómeno de la trata, como recuerda el Papa Francisco: “No esclavos sino hermanos”, no se refiere sólo a las mujeres destinadas a la prostitución, sino también al tráfico de niños, al tráfico de personas destinadas al trabajo forzado o a la mendicidad, al tráfico de órganos: fenómenos que a menudo engendran la así definida esclavitud del siglo XXI.

Este fenómeno no afecta sólo a algunas áreas del mundo, es un fenómeno global que implica a los Países de procedencia de las personas víctimas de trata, a los de tránsito y a los países de llegada de tantos niños, mujeres y hombres….

La extensión y la complejidad del fenómeno hacen que el testimonio profético de las personas consagradas en la lucha por la dignidad y los derechos de estas personas se pueda expresar mediante diversas actividades, entre otras, la actitud orante de los seguidores y seguidoras de Jesús de Nazaret.

Dispongamos nuestro corazón y acojamos en silencio la Luz del Espíritu de Dios.

“ENCIENDE UNA LUZ CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”

CANTO: “SE MI LUZ” DE AIN KAREM


  

LEEMOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA

“La solemne proclamación de los derechos del hombre se ve contradicha por una dolorosa realidad de violaciones, guerras, y violencias de todo tipo: en primer lugar los genocidios y las deportaciones en masa; la difusión por doquier de nuevas formas de esclavitud, como el tráfico de seres humanos, los niños soldados, la explotación de los trabajadores, el tráfico de drogas,, la prostitución: “También en los países donde están vigentes formas de gobierno democrático no siempre son respetados totalmente estos derechos” ( Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, Nº 158)

«El tráfico de personas es un crimen contra la humanidad. Dice el Papa Francisco. Es una llaga en el cuerpo de la humanidad, en el cuerpo de Cristo. ….Hay mucho de complicidad. Y la pregunta es para todos. En nuestras ciudades se está instalando este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda…. (E. G. 211)

MEDITAMOS EN SILENCIO…

REFLEXIÓN

La Jornada Internacional de Oración contra la Trata de personas 2016 es un Gesto Visible en el marco del Año de la Misericordia, y puede servir de estímulo a tantos cristianos, laicos y laicas comprometidas/os, religiosas/os de todo el mundo, y leer “estos signos de los tiempos” en clave de presente.

Según la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de Naciones Unidas, cada año, cerca de 2,5 millones de personas son víctimas de trata y de esclavitud, siendo en su mayoría mujeres y niños. Para traficantes y proxenetas es la actividad ilegal más lucrativa en el mundo, al generar un total de 32 mil millones de dólares al año, llegando a ser el tercer negocio más rentable después de los tráficos de drogas y de armas.

¿Qué hacemos en este Año de la Misericordia? Desde hace un tiempo, paulatinamente, en nuestra sociedad y también en nuestra Iglesia se viene trabajando de forma coordinada entre diferentes grupos de reflexión, acción y también de oración.

Muchas Congregaciones Religiosas están trabajando activamente en distintos lugares del mundo, para prevenir el tráfico de personas, sensibilizando, denunciando causas con incidencia en la política social, acompañando y protegiendo a las víctimas. Y gracias al ministerio del Papa Francisco se está incrementando esta sensibilización social.

Todo ello nos motiva y compromete a visibilizar, sensibilizar, a fin de erradicar la explotación de la vida y de todo lo que destruye la dignidad de toda persona. “Terminar con la trata empieza por ti”.

MEDITAMOS LA PALABRA Y COMPARTIMOS

Del Libro del Eclesiastés, 4,1

“Pensé además en todos los abusos que se cometen bajo el sol. Vi las lágrimas de las personas oprimidas, y no hay nadie que las consuele; sufren la violencia de sus opresores, y no hay nadie que venga en su ayuda”

Del Evangelio de Marcos, 5, 35-42

“Aun estaba hablando cuando llegaron algunos de la casa del jefe de la sinagoga y dijeron: Tu hija ha muerto. No sigas molestando al Maestro. Jesús, sin hacer caso de lo que decían, dijo al jefe de la sinagoga: No temas, basta que tengas fe. Y no permitió que lo acompañara nadie, salvo Pedro, Santiago y su hermano Juan. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga, vio el alboroto y a los que lloraban y gritaban sin parar. Entró y les dijo: ¿a qué viene este alboroto y esos llantos? La muchacha no esta muerta, sino dormida. Se reían de Él. Pero él, echando afuera a todos, tomo al padre, a la madre y a sus compañeros y entro a donde estaba la muchacha, Sujetando a la niña de la mano, le dijo: Talitha qum, que significa: chiquilla, te lo digo a ti, ¡levántate! Al instante la muchacha se levantó y se puso a caminar, tenía doce años. Ellos quedaron fuera de sí del asombro.

PREGUNTAS DE APOYO:
1.- ¿Qué sensación me provoca esta realidad de esclavitud?
2.- ¿A qué nos sentimos llamadas?
3.- ¿De qué manera puedo contribuir en el cuidado de la vida toda?

PETICIONES:

Dios de misericordia, sé tú nuestra luz.

1. Por la iglesia, para que en este marco del año de la misericordia, sepa escuchar el dolor de tanta gente que es abusada y atropellada en sus derechos. Roguemos al Señor.

2.- Por las todas las personas que trabajan a través de redes en el combate contra la Trata de personas: Talitha Kum Red Internacional, Red Un grito por la vida, Red Ramá, Red Kawsay y otras, para que en vinculo sumemos nuestros pequeños esfuerzos en la prevención desde nuestras comunidades, pueblos. Roguemos al Señor.

3.- Por nuestra ceguera personal, comunitaria y social, ante la realidad de la Trata de personas, para que en este año de la misericordia seamos sensibles y despierte en nuestros corazones la emergencia del cuidado de toda vida. Roguemos al Señor.

4.- Por todos los que somos seguidores de Jesús para que en nuestra misión caminemos con esperanza y no nos acostumbremos a vivir en la indiferencia frente a los acontecimientos de violencia e inseguridad, tráfico de personas… Roguemos al Señor.

Se pueden añadir otras.

ORACIÓN FINAL: DIOS DE TODAS LAS PERSONAS

Dios de todas las personas, despierta nuestros corazones y profundiza nuestro compromiso de trabajar por un mundo donde todas las personas sean libres y capaces de vivir sus vidas con plenitud y alegría.

Ayúdanos a no provocar esclavitud alguna, y a crecer en la consciencia de que todas las personas podemos luchar contra la trata de personas.
Concédenos sabiduría, inspiración y valor para ser solidarias y solidarios, para que juntos y juntas compartamos la libertad que es un don tuyo para toda la humanidad. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

SUGERENCIA DE CANTO

CANTO: “TALITA KUM” de Ain Karem

CANTO: TU NOCHE SERÁ LUZ

1. Si tú desatas los lazos que esclavizan,
y si liberas a tu hermano encadenado,
la noche de tu vida será luz de mediodía.(2)
Entonces, de tus manos brotará una fuente,
la fuente que da vida a la tierra de mañana,
la fuente que da vida a la tierra de Dios.

2. Si tú compartes el pan que Dios te da
con todo aquel que es tu propia carne,
la noche de tu vida será luz de mediodía.(2)
Entonces, de ti mismo brotará un agua viva,
el agua que fecunda la tierra de mañana,
el agua que fecunda la tierra de Dios.

3. Si tú destruyes lo que oprime al hombre
y si levantas a tu hermano humillado,
la noche de tu vida será luz de mediodía.(2)
Entonces con tus pasos crearás un camino,
camino que inventa la tierra de mañana,
camino que inventa la tierra de Dios.

4. Si tú denuncias el mal que daña al hombre
y si te acercas a tu hermano abandonado,
la noche de tu vida será luz de mediodía.(2)
Entonces en tus ojos lucirá una estrella,
la estrella que anuncia la tierra de mañana,
la estrella que anuncia la tierra de Dios.

5. Si tú derribas los muros que os separan
y si perdonas siempre a tu hermano,
la noche de tu vida será luz de mediodía.(2)
Entonces el perdón hará crecer la Iglesia,
la iglesia que reúne a los hombres de mañana,
la iglesia que reúne a los hombres de Dios.

 

Materiales para descargar

Documentos

Audios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×