• Foro Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de El Salvador...

Iglesia Católica pide la prohíbición de la minería metálica

1 Flares 1 Flares ×
Iglesia Católica pide a Asamblea Legislativa la prohibición de la Minería Metálica

Iglesia Católica pide a la Asamblea Legislativa la prohibición de la minería metálica en El Salvador.

El lunes 6 de febrero de 2017 se ha realizado un hecho histórico en El Salvador. El arzobispo de San Salvador Mons. Escobar Alas acompañado por un colectivo de organizaciones de la iglesia católica han presentado una solicitud a la Asamblea Legislativa. Esta petición consiste en la prohibición definitiva de la minería metálica en el país.

Escobar Alas aseguró que “es importante que los diputados ratifiquen la resolución del CIADI”. Esto en el marco del fallo a favor de El Salvador a razón de la demanda multimillonaria de Oceana Gold. Continuó diciendo que “la Iglesia no está en contra de ninguna fracción legislativa ni a favor de ninguna” y pidió que para la discusión de esta Ley “tengamos una votación unánime a su favor”.

Entre las organizaciones presentes se encontraba la Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salvador y su comisión de JPIC. También se hicieron presentes Cáritas El Salvador, JPIC-OFM y diversas congregaciones religiosas como firmantes de la pieza de correspondencia.

Prohibición de la minería metálica

El Salvador actualmente cuenta con una Ley de minería permisiva, lo cual da pie a la ocurrencia de demandas. El CIADI, recientemente dio un fallo a favor de El Salvador por una demanda de más de $250 millones. Como parte de las sanciones, la empresa minera debe pagar $8 millones en concepto de gastos procesales al país. Actualmente no se ha hecho efectivo dicho pago.

La iglesia manifiesta en su comunicado que prohibir la minería metálica es necesario para la “tranquilidad en cuanto que los recursos naturales no terminen de ser aniquilados”. Esto es respaldado por una investigación del IUDOP sobre la opinión de la población a cerca de la minería. El 79.5% de los municipios más amenazados manifestó que es inapropiada para el país. El 77% exige al gobierno tomar medidas inmediatas para prohibir la minería metálica.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 1 Flares ×