• Foro Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de El Salvador...

Antecedentes históricos

0 Flares 0 Flares ×

A través del tiempo el concepto de “Trata de Personas” ha sido interpretado de diferentes maneras por organizaciones, gobiernos y la sociedad en general. Para aclararnos es necesario remontarse a los diferentes períodos históricos.

  1. Las primeras referencias de la trata de personas provienen de los instrumentos de las Naciones Unidas. El término se utilizó inicialmente alrededor del año 1990 para hacer referencia a la Trata de Blancas, que era la movilización de mujeres blancas de Europa, para utilizarlas como prostitutas o concubinas.
  2. En 1904 se crea un Convenio Internacional para suprimir la trata de blancas entendido como movilización de mujeres para propósitos inmorales. Bajo esta lógica se requería del traslado o cruce de fronteras para estar frente a esta situación. El término Trata de Blancas entró en desuso, ya que en este comercio se ven involucradas personas de diferentes culturas, razas y ubicación geográfica.
  3. En 1910 se reconoció que la Trata se presenta también internamente en las naciones y que está estrechamente ligada a la esclavitud.

La trata de personas es un delito

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×